Resumen de las versiones de Windows Server disponibles actualmente en Wiresoft
En Wiresoft no sólo encontrarás la última versión de Windows Server -Windows Server 2019-, sino también varias versiones anteriores. Con ellas, puedes tanto complementar tus licencias de servidor existentes a un precio razonable como actualizarte a una versión superior. Ofrecemos las siguientes versiones de Windows Server en nuestra tienda online:
- Windows Server2019: Standard 16-Core, Standard 2-Core, Datacenter 16-Core, Datacenter 2-Core
- Windows Server 2016: Standard datacenter
- Windows Server2012 R2: Standard, Datacenter
- Windows Server 2008: Standard
La amplia gama de productos de Wiresoft para Windows Server te permite adaptar las licencias de tu servidor para reducir los costes de TI y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia de tu empresa. Dependiendo de la versión o edición del servidor, puedes adquirir licencias basadas en el núcleo, así como licencias de servidor individuales más licencias de acceso de cliente (CAL).
A continuación encontrarás una breve descripción de las respectivas versiones de servidor; encontrarás información detallada en las respectivas páginas de producto, así como directamente con nosotros, por correo electrónico o chat.
Windows Server 2019
Windows Server 2019 soporta de forma óptima la tendencia actual, cada vez mayor, hacia los servicios y aplicaciones basados en la nube. El sistema operativo del servidor se basa en Windows 10 y cuenta con una serie de optimizaciones de las funciones existentes y nuevas que facilitan la eficacia de los procesos empresariales típicos y, al mismo tiempo, aumentan la gestión y la protección de los datos. Gracias a la estrecha conexión con los servicios Azure de Microsoft, las empresas también se benefician de capas de seguridad adicionales, como la integración de Windows Defender Advanced Threat Protection, además de las nuevas funciones híbridas. Entre las nuevas funciones clave de Windows Server 2019 se incluyen:
- Máquinas Virtuales Blindadas (Shielded VM): para desarrollar infraestructuras de virtualización altamente seguras. Esta tecnología de seguridad protege de forma fiable los datos críticos de las máquinas virtuales almacenados en la nube pública frente a usos indebidos y robos.
- Redes definidas por software (SDN): con esta herramienta, tanto los componentes físicos de red, como los routers y conmutadores, como los virtuales, como las pasarelas, pueden configurarse de forma centralizada y gestionarse dinámicamente.
- Réplica de almacenamiento: con la preparación ante desastres integrada en la Réplica de almacenamiento, se minimizan los tiempos de inactividad y las pérdidas de datos. Storage Replica admite la replicación de datos sincrónica y asincrónica.
- Storage Spaces Direct: para conectar el almacenamiento local de datos a un clúster virtual y crear sistemas de almacenamiento escalables y de alta disponibilidad, incluso desde distintos sistemas de soporte de datos.
- Compatibilidad ampliada con Kubernetes y Linux: incluye el uso paralelo de contenedores Linux y Windows gestionados con Kubernetes; también se ha complementado con nuevas funciones, como la creación de redes de contenedores.
Windows Server 2016
Con Microsoft Windows Server, las empresas e instituciones disponen de un sistema operativo flexible preparado para la nube que ofrece todas las funciones para crear y gestionar entornos de centros de datos altamente virtualizados. Con una escalabilidad optimizada, esta versión de Windows Server puede admitir cualquier número de máquinas virtuales. Entre las principales funciones de Windows Server 2016 se incluyen la compatibilidad con contenedores Docker, Nano Server, que ofrece una seguridad mejorada, VM blindadas con Hyper-V para proteger los datos en la nube, y Network Controller, que permite a los administradores gestionar eficazmente conmutadores y subredes en redes virtuales y físicas, entre otras:
- Nano Server en Windows Server 2016 permite ahorrar más de un 90% de espacio en una máquina virtual, por lo que con él se pueden crear servidores significativamente más ligeros. Además, Nano Server también puede utilizarse como servidor de archivos o para crear clústeres Hyper-V.
- El hipervisor (Hyper-V) -un elemento importante del Centro de Datos Definido por Software (SDDC) de Microsoft- tiene mayor escalabilidad y también ofrece compatibilidad con Storage Spaces; con VM Storage Resiliency, aumenta la tolerancia a los fallos del sistema de almacenamiento.
- Storage Spaces Direct simplifica la agregación del almacenamiento local de datos en un clúster de almacenamiento virtual, lo que también permite crear sistemas de almacenamiento escalables y de alta disponibilidad.
- La Réplica de Almacenamiento no sólo minimiza el tiempo de inactividad del servidor, sino que también evita eficazmente la pérdida de datos. La Réplica de Almacenamiento admite la replicación sincrónica y asincrónica, sincronizando dos servidores o replicando volúmenes entre clústeres.
- Además, las Máquinas Virtuales Blindadas con Host Guardian Service (HGS) y los Hosts Vigilados ofrecen una protección fiable contra el uso indebido o el robo de datos en la nube pública.
- La Red Definida por Software (SDN) permite tanto la configuración central como la gestión dinámica de dispositivos de red físicos (routers, switches) y virtuales (gateways). Se utiliza para crear y proteger redes de forma dinámica y contiene funciones para definir y escalar políticas de control de redes físicas y virtuales.
Windows Server 2012 R2
Windows Server 2012R2 tiene una serie de nuevas funciones importantes, así como optimizaciones de las herramientas existentes; aquí la atención se centra especialmente en la virtualización, que se refuerza aún más con la conexión a los servicios en la nube con Windows Azure. Basándose en Windows 8.1, tanto los servidores virtuales como los locales de las redes corporativas pueden gestionarse conjuntamente y controlarse de forma centralizada a través de un portal web, incluida una infraestructura de escritorio virtual. Además, la versión de servidor también ofrece acceso y protección de datos mejorados. Las funciones importantes en detalle son
- Hyper-V para un mayor grado de virtualización: Para ello, se ha simplificado el acceso al Protocolo de Escritorio Remoto (RDP), que ahora tiene lugar en Windows Server 2012 R2 a través del host; así, los servidores virtuales pueden activarse más rápidamente de forma automatizada, lo que mejora la eficiencia.
- El nuevo Hyper-V Recovery Manager permite la replicación o copia de seguridad en la nube de servidores virtuales basados en Hyper-V o en máquinas virtuales de Windows Azure.
- Storage Spaces conecta discos SSD y SATA en los pools de almacenamiento; así pueden utilizarse conjuntamente, lo que supone un aumento significativo del rendimiento de un servidor de archivos.
- La Configuración de Estado Deseado (DSC) es una extensión de PowerShell que facilita aún más a los administradores la gestión y despliegue de configuraciones de servicios en ordenadores y servidores de su entorno.
- VM Connect permite copiar y mover archivos de forma sencilla mediante arrastrar y soltar. Asimismo, la Migración en Directo permite mover o copiar servidores virtuales entre hosts Hyper-V mientras están en ejecución y a una velocidad mucho mayor que antes. Los discos duros virtuales también pueden ampliarse o reducirse de tamaño, o los servidores virtuales pueden compartir un disco duro virtual sin que los empleados vean obstaculizado su trabajo.
- El Control de Acceso Dinámico complementa las líneas de seguridad del Directorio Activo: esta herramienta regula el acceso a los datos con ayuda de metadatos y también los protege de accesos no autorizados mientras se mueven.
Windows Server 2008
Windows Server2008 ofrece a las empresas una base fiable para construir una red robusta y virtualizable; para ello, el software del servidor proporciona todas las herramientas importantes en las áreas de administración, protección y transferencia de datos, complementadas con la integración de Windows Vista. Las características más importantes son PowerShell, basado en .NET Framework, Point of Service para .NET, Windows Portable Devices, failover clustering mejorado y, además de RemoteApp, Hyper-V, que permite la virtualización de sistemas de servidor.
En el ámbito de la seguridad, Windows Server 2008 Standard también contiene muchas funciones de seguridad nuevas, como el cortafuegos integrado con complemento para herramientas de administración remota de servidores, el controlador de dominio de sólo lectura, así como la protección de acceso a la red NAP (Network Access Protection). Merecen especial mención las siguientes funciones de Windows Server 2008:
- Active Directory -el servicio de directorio de Microsoft Windows Server- consta de las cinco funciones Active Directory Domain Services para la gestión de dominios y recursos, Active Directory Lightweight Directory Services para conectar servicios compatibles con LDAP, Active Directory Federation Services para autenticar a los usuarios que inician sesión a través de la web, Active Directory Rights Management Services para la protección contra accesos no autorizados, y Active Directory Certificate Services para proporcionar la infraestructura de clave pública.
- Con el hipervisor, Hyper-V en Windows Server 2008 permite configurar y gestionar servidores virtuales en un servidor físico, esto último mediante Microsoft Management Console (MMC). Con Hyper-V, también se pueden realizar migraciones en vivo de máquinas virtuales durante el funcionamiento, así como la agrupación en clústeres de conmutación por error. Al admitir la Traducción de Direcciones de Red (NAT) y la Protección de Acceso a la Red (NAP) de manera, Hyper-V también contribuye a reducir el uso de recursos valiosos.
- Volúmenes compartidos en clúster (CSV) Los CSV proporcionan un sistema de archivos de clúster común que simplifica la gestión de entornos virtuales de alta disponibilidad; permitiendo que varios nodos de un clúster de conmutación por error tengan acceso simultáneo de lectura/escritura al mismo LUN (Número de Unidad Lógica).
- A través de la Infraestructura de Escritorio Virtual (VDI) -un componente de RemoteApp- también es posible disponer de escritorios en un entorno virtual. Sólo se pueden virtualizar aplicaciones individuales, que luego se utilizan como programas instalados permanentemente.
- DirectAccess permite la configuración segura de clientes remotos cuando acceden a la red de la empresa a través de una conexión VPN protegida, hasta ahora una de las mayores lagunas de seguridad en la comunicación.
El modelo de licencias de Microsoft para Windows Server
Microsoft define una métrica de licencias parcialmente diferente para las distintas versiones de Windows Server. Esto también regula las opciones o alternativas de licencia disponibles para cada edición.
Licencias de Windows Server con licencia de servidor más licencia de acceso de cliente
Especialmente para la edición Standard de las versiones de Windows Server, Microsoft ofrece licencias con una licencia de servidor más licencias de acceso de cliente (CAL). Esto representa una opción rentable, sobre todo para que las empresas más pequeñas utilicen las funciones del software Windows Server. Se aplican las siguientes condiciones:
1. Cada servidor individual requiere su propia licencia. Esto también proporciona derechos de acceso de administrador.
2. Para poder utilizar los servicios y funciones del servidor como empleado, hay que adquirir una licencia de acceso de cliente individual - CAL.
3. Esta CAL está disponible en dos variantes: como User CAL para una sola persona o como CAL de dispositivo para un único dispositivo final (PC, portátil, etc.).
4. Cada licencia de acceso de cliente sólo se puede emitir una vez, no es posible una transferencia posterior a otra persona o a otro dispositivo final.
Licencias de Windows Server por núcleo o según el número de procesadores
Para otras ediciones de servidor, como la edición Enterprise de Windows Server, que se adquiere con frecuencia, la versión de servidor 2012 marca un cambio en la concesión de licencias: mientras que hasta Windows Server 2008 era decisivo el número de procesadores disponibles de un servidor, con la versión posterior 2012 el número de núcleos representa la base para la concesión de licencias. Las siguientes condiciones se aplican a las licencias basadas en núcleos de las versiones de Windows Server:
1. Al calcular el requisito de licencia, siempre se asume un mínimo de 16 núcleos, aunque el número real que tenga un servidor sea menor.
2. Por tanto, en cualquier caso, son necesarios 8 paquetes con licencias de 2 núcleos para un correcto licenciamiento o, en el caso de la versión 2019, las licencias también están disponibles en paquetes de 16 núcleos.
3. Las licencias de núcleo también cubren las licencias de acceso adicionales, por lo que no son necesarias las CAL.
Compra de licencias, incluido el asesoramiento sobre licencias para Windows Server en Wiresoft
En Wiresoft encontrarás licencias para todas las versiones de servidor descritas, incluidas CAL para Standard-Ediciones como productos de licencia originales de Microsoft- a un precio especialmente favorable. Te beneficiarás de nuestro precio especial reducido de las licencias de servidor - éstas han sido adquiridas legalmente por empresas europeas a través de Wiresoft y están 100% listas para su uso. Como cliente de Wiresoft, siempre estarás en el lado seguro, porque hemos comprobado la autenticidad de todas las licencias.
Licencia tus servidores de forma especialmente económica con la oferta de licencias de Wiresoft, y aprovecha nuestro asesoramiento experto. Si tienes alguna pregunta sobre la licencia más adecuada para ti con una versión de Microsoft Server, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.