El sistema de licencias de Microsoft
Con el lanzamiento de los productos de servidor Windows Server 2012 R2, System Center 2012/2012 R2 y SQL Server 2012/2014, Microsoft también ha cambiado su modelo de licencia. Desde entonces, Microsoft ha diferenciado estos y otros productos de software de servidor entre la concesión de licencias por núcleos (que no requiere licencias de acceso adicionales) y la concesión de licencias de servidor más licencias de acceso. Su necesidad y tipo - User CAL o Device CAL - se define por el número de usuarios o dispositivos finales que deben ser autorizados para el acceso. El formulario de licencia respectivo está vinculado al alcance de las características y su escalado, que están disponibles con la respectiva versión de Windows Server.
Las versiones de Microsoft Server suelen estar disponibles en diferentes ediciones para satisfacer las diferentes necesidades de las empresas y organizaciones en cuanto a rendimiento y alcance. Al adquirir la edición Standard de un software de servidor, Microsoft ofrece la opción de licencia de servidor/CAL además de la licencia de núcleo (las excepciones son las CAL para las versiones de Windows Server a partir de 2016, donde la licencia con CAL también está disponible en la edición de centro de datos).
Este tipo de licencia con acceso basado en licencias es especialmente para las empresas más pequeñas, que por lo general sólo utilizan las funciones estándar/básicas de una versión de servidor, mucho más barata que la licencia por núcleos, que utiliza la mayor potencia de computación de las máquinas como base para calcular el requisito de la licencia.
Usando programas de servidor de Microsoft con un usuario CAL o dispositivo CAL
Una CAL es una licencia única, que concede al usuario autorizado (User CAL) o al dispositivo final (Device CAL) acceso al servidor de Windows con licencia. La licencia de acceso no puede ser transferida a otro usuario o dispositivo. De este modo, se deniega el uso de los servicios del servidor a todos los demás dispositivos o usuarios que no tengan la licencia de acceso correspondiente. Esta restricción supone una mayor seguridad para una empresa, ya que evita el uso indebido de los CAL y protege los datos críticos tanto de los empleados no autorizados como del acceso de terceros no autorizados.
Con un Client Access License para una determinada versión de servidor de un programa, el dispositivo o el usuario con licencia puede acceder no sólo a esta versión, sino también a versiones más antiguas del mismo programa. Por el contrario, no es posible acceder a una versión superior. Por ejemplo, un empleado con una licencia de acceso a los también puede utilizar las funciones de la versión de servidor 2012 y siguientes, pero no las de la versión de servidor 2019. Para ello, se debe adquirir una CAL adicional.
Diferencia entre los CAL del usuario y los CAL del dispositivo
El Client Access License de Microsoft distingue entre dos tipos de CAL: una licencia para un usuario específico (User CAL) y una licencia para un dispositivo final específico (Device CAL). No es posible utilizar un CAL de usuario como CAL de dispositivo y viceversa. Por otra parte, es posible combinar ambos tipos de licencias de acceso si ambos tipos de uso están disponibles en una empresa.
La diferenciación entre la licencia de un dispositivo y la de un usuario ofrece varias ventajas. No todas las empresas tienen las mismas estaciones de trabajo o flujos de trabajo: En algunos proyectos, los empleados comparten una misma computadora, por ejemplo en los turnos, mientras que en otros flujos de trabajo un solo empleado utiliza regularmente diferentes terminales para acceder al servidor.
Por ejemplo, la distinción entre CAL para los dispositivos finales y para los usuarios proporciona una gestión de derechos individual, flexible y basada en las necesidades para el acceso a los servidores de una empresa.
La decisión de conceder uno o ambos tipos de licencias de acceso puede determinarse por los factores que se describen con más detalle a continuación. Como se mencionó anteriormente, una combinación de Device CAL y User CAL puede ser la mejor manera de satisfacer las necesidades de licencia de una organización.
Usuario de Microsoft CAL
Cada usuario CAL de un programa de servidor Windows con licencia correspondiente sólo autoriza a un usuario específico a acceder al servidor y a utilizar las funciones asociadas. La licencia de usuario no está vinculada a un dispositivo específico, es decir, el usuario tiene derecho a utilizar su CAL desde diferentes dispositivos Windows para utilizar las funciones del servidor disponibles en la edición, pero siempre alternativamente sólo desde un único dispositivo. Esta licencia de acceso de usuario no puede ser transferida a otro usuario.
Un usuario CAL ofrece la ventaja sobre el CAL dependiente del dispositivo de que no está limitado localmente. Esto significa que puede, por ejemplo, ser utilizado una vez por una computadora estacionaria de una empresa para acceder al servidor, o alternativamente por otro dispositivo móvil (por ejemplo, una computadora portátil o una tableta que utilice Windows como sistema operativo). El usuario con derechos de acceso también puede utilizarla mientras está de viaje o en la oficina de su casa, siempre que tenga acceso a Internet. El CAL del usuario permite así un uso particularmente flexible y móvil de los servicios del servidor.
Dispositivo de Microsoft CAL
Microsoft Device CAL, por otro lado, es una licencia exclusivamente relacionada con el dispositivo. De este modo, se conceden derechos de acceso al servidor con licencia de Windows a un dispositivo terminal individual definido con precisión. El tipo de dispositivo puede elegirse libremente siempre que tenga los requisitos previos para ejecutar Windows. Por lo tanto, puede ser un PC estacionario O una computadora portátil o tableta, independientemente de si se utiliza en una estación de trabajo de una empresa u organización, o móvil. El dispositivo CAL no puede ser transferido de un dispositivo móvil a otro.
La licencia de acceso a dispositivos es particularmente práctica si una sola computadora de una estación de trabajo es utilizada por diferentes empleados, por ejemplo, para un proyecto específico o en un trabajo por turnos. Esto significa que no todos los que pueden acceder a los servicios y datos del servidor a través de esta computadora necesitan una licencia de acceso separada.
Dispositivo CAL o Usuario CAL - ¿cuál es la mejor solución?
La forma de licencia -Dispositivo CAL o Usuario CAL- más favorable para una empresa depende del uso predominante de los servicios del servidor. Si la mayoría de los empleados comparten principalmente una estación de trabajo y acceden alternativamente a un servidor Windows, un dispositivo CAL es la mejor alternativa.
Si, por el contrario, los empleados individuales acceden constantemente a un servidor con licencia de Microsoft, alternativamente desde diferentes dispositivos o lugares - en el lugar de trabajo en la empresa y en la carretera, en otro lugar o en la oficina en casa - entonces la licencia de acceso de usuario es más ventajosa.
Por lo tanto, puede valer la pena combinar ambos tipos de licencias de acceso para hacer el uso más efectivo de los servicios de Windows Server en una organización. Como ya se ha mencionado, no está permitido o es posible utilizar un CAL de usuario como CAL de dispositivo, o viceversa. Tampoco es posible dividir una licencia en varios servidores, por ejemplo en dos servidores con un solo procesador.
Ventajas de comprar licencias de acceso a Microsoft con Wiresoft
Si tiene alguna pregunta con respecto a su necesidad de licencias de acceso, por favor contáctenos por teléfono, correo electrónico o chat. Estaremos encantados de aconsejarle sobre qué forma de licencia o combinación de Device CALs y User CALs es más favorable para su empresa. Wiresoft ofrece ambos formularios de licencia de Acceso al Cliente para todos los programas subsecuentes de Microsoft Server, también disponibles en la versión actual y en las anteriores:
Aumente la eficiencia y la productividad de su empresa con los CAL
Al equipar óptimamente a su empresa con licencias de acceso, no sólo se reducen los costos relevantes, sino que también se aumenta la productividad dentro de la empresa: Además de adquirir CAL individuales, también puede adquirir licencias en paquetes y combinar ediciones de servidor, por ejemplo la versión Standard o Enterprise.
Ventajas de los CAL usados de Wiresoft
Al comprar licencias de acceso de Microsoft usadas de Wiresoft, usted está optando por un software de alta calidad que cuesta considerablemente menos que los nuevos CAL equivalentes. ¡La legalidad del uso de los CAL usados de Wiresoft está garantizada! Todas las licencias de Microsoft que tenemos disponibles provienen de empresas europeas, son productos originales de Microsoft y ofrecen toda la gama de funciones, por lo que también le dan derecho a un downgrade si utiliza versiones anteriores del software respectivo en su empresa.
Con los CAL del experto en licencias de Wiresoft, usted se beneficia de todas las ventajas de los productos de software seguros y legales. Wiresoft es un revendedor certificado y se compromete a cumplir con los más altos estándares de garantía de calidad. Además de las licencias de acceso para los servidores Windows, también ofrecemos CAL para los servidores SQL para la gestión de datos y el análisis de la información en la inteligencia empresarial. También hay disponibles CAL para Windows Exchange Server, así como para Remote Desktop Services - el software de última generación para la comunicación segura entre los usuarios remotos y las conexiones a los escritorios basados en computadoras virtuales. También encontrará una gran selección de otros productos de software de Microsoft en diferentes versiones y ediciones - software de calidad usado a precios razonables.
Benefíciese de una amplia consulta profesional y personal de Wiresoft.